viernes, 21 de octubre de 2016

SUSTENTACION DE TESIS: RESUMEN ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO DE DRENAJE ÁCIDO DE MINA CON DOLOMITA NATURAL

“ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO DE DRENAJE ÁCIDO DE MINA CON DOLOMITA NATURAL EN LA EMPRESA SOCIEDAD MINERA EL BROCAL” 
Presentada por: ERIK AUGUSTO OLIVERA HERRERA  
PARA OPTAR EL TÍTULO DE INGENIERO AMBIENTAL EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA 
Asesor: Ing. Daniel Lovera Davila MSc.


RESUMEN

La investigación evaluó la viabilidad técnica y económica del aprovechamiento de dolomita de Sociedad Minera el Brocal (SMEB) con la finalidad de usarla como agente remediante en su planta de tratamiento de drenaje ácido de mina (DAM). Actualmente la planta usa exclusivamente cal para el tratamiento de DAM, no obstante tiene afloramientos de dolomita. Se identificó el afloramiento principal de dolomita para caracterizarlo, asimismo se caracterizó el drenaje ácido, se acondicionó la dolomita a diferentes granulometrías y estado de calcinación, se describió los procesos y costos del tratamiento convencional. Se realizó pruebas de jarras preliminares y prototipo evaluando la efectividad de la dolomita natural, dolomita calcinada y combinación dolomita - cal para obtener alternativas de tratamiento que sean técnicamente viables. 
Finalmente se proyectaron los costos de las alternativas para calcular los coeficientes de Costo Efectividad y así compararlos con el sistema convencional y determinar la viabilidad económica de los métodos de tratamiento. Se evidenció que SMEB tiene dolomita con pureza superior al 90%. Como resultado de ensayos y proyecciones se determinó 3 alternativas técnicamente viables que incluyen el aprovechamiento de dolomita y reducen las concentraciones de metales pesados dentro de la legislación peruana DS-010- 2010-MINAM. 
La primera alternativa corresponde a la dosificación de 0.4 g de dolomita natural con 0.03 g de cal; la segunda de 0.3 g de dolomita calcinada con 0.04 g de cal y la tercera de 0.4 g de dolomita calcinada con 0.03 g de cal. Sus coeficientes Costo Efectividad fueron 0.58, 0.64 y 0.62 Soles/m3 , mientras que el sistema convencional presento el valor de 0.68 Soles/m3 reduciendo los costos en 15%, 6% y 9% demostrando la viabilidad técnica - económica del aprovechamiento de dolomita. Se consideraron costos de manejo de lodos, personal, equipos, energía e insumos.
Palabras Clave:  Dolomita, viabilidad, drenaje ácido de mina, metodología, metales pesados, coeficiente Costo Efectividad.