sábado, 17 de diciembre de 2016

IMAGENES: CONVERSATORIO DESDE EL COP 22 OPORTUNIDADES PARA EL PERU

Finalizando el Conversatorio, con parte del grupo de alumnos invitados de otras universidades ademas de nuestros sanmarquinos. Al centro el Ing. Daniel Lovera a la ixquierda el expositor invitado Valentin Batra quien participo en la COP en Marrakech, y a derecha el Ing. Marcos Sotelo de la Facultad de Sistemas UNMSM.
 
Este Conversatorio realizado ayer 15 de diciembre es la primera actividad de un ciclo de eventos y foros académicos en torno a los temas tratados en la COP 22 en Marrakech (noviembre 2016), que se ha propuesto desarrollar la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-UNMSM. Con el fin de difundir entre los universitarios y no solo sanmarquinos, los temas y la problemática expuesta en la COP (Conferencia de las Partes por sus siglas en inglés, que cuenta con 197 Partes /Países (196 Unidos y la Unión Europea), brindarles información técnica y académica de los profesionales peruanos y extranjeros sobre los esfuerzos de los países para actuar contra el cambio climático. 
 

Ing. Daniel Lovera Davila, Coordinador General del Conversatorio dando las palabras de bienvenida a los expositores y participantes

Expositor Víctor R. Nomberto, Doctor en Ciencias Sociales
Informar y explicar acerca de la interferencia del ser humano en el sistema climático, que las Partes 'Paìses' deberían preservar el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y venideras, basándose en sus capacidades y sus condiciones sociales y económicas. 
Compartir informaciòn y describir los episodios climáticos extremos: inundaciones, sequías, desertificación en los países en desarrollo como el Perù, cuyos ecosistemas montañosos son frágiles y vulnerables a los efectos de los cambios climáticos. Es a través de este instrumento la Conferencia de las Partes, que la Organización de Naciones Unidas ONU adopta un marco de acción para luchar contra el calentamiento global.  

En el portal de la organizaciòn se sostiene que: "El equilibrio del ecosistema de nuestro planeta está amenazado, según afirmaron varios estudios científicos especiales. Los mecanismos naturales que sustentan la Tierra y, por lo tanto, todas las especies vivas están fuera de ajuste. El planeta vivió un calentamiento global sin precedente, según los diferentes estudios que han sido hechos durante los últimos 25 años, especialmente por el IPCC. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) fue establecido por primera vez  en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El IPCC se considera el órgano científico de la secretaría de la Convención. Desde 1990, el grupo publica un informe cada 5 años".

Este primer Conversatorio tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Academico Profesional (EAP) de Ingeniería Geográfica de la  en la Ciudad Universitaria, y contò con la disertaciòn de dos expositores peruanos quienes estuvieron participando como parte de la delegaciòn peruana en la COP 22, parte del temario de sus presentaciones fue el siguiente: Contexto: El CC la gran amenaza, graves daños, acción mundial; De Lima a Marrakech. Acción global más actores, Adaptación y Mitigación; Las energías renovables, gran oportunidad para el Perú; Transporte sustentable, indispensable para el desarrollo y bienestar; Financiamiento. Fondo Amazonía de Brasil, pago por servicios ambientales nunca recaudados, participación activa de la academia. Autonomía; Propuestas. Oportunidades.

Expositor Valentìn Bartra Abensur, abogado ambientalista, es catedrático de Legislación ambiental en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El Dr. Valentin Bartra nos compartio sus experiencias durante su participaciòn en Marrakech, recordò anècdotas, expuso ejemplos presentados durante las diferentes sesiones y grupos de trabajo, brindò informaciòn tècnica, al tiempo de comentar que en todos estos casos la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene grandes oportunidades de liderazgo acadèmico para exponerlas por ejemplo, en la pròxima COP que tendrà lugar en Alemania el 2017. 
A continuaciòn les dejamos unas lìneas sobre acciones sugeridas para una labor desde la academia

Propuestas
1) Sector Educación, actualizar el currículo escolar en todos los niveles y conectarlo con la realidad y futuro. 
2) La Universidad, haciendo uso de la autonomía sintonizar con las necesidades del país: ingeniería de energias renovables, ingeniería ferroviaria, ingeniería de tránsito, biodiversidad, cambio climático, participar y asesorar en formulación de policía pública.

Oportunidades
Grandes ingresos por recaudación por servicios ambientales de la Amazonía y el Mar Peruano; 
Creación de riqueza y empleo; 
Reducción de contaminación
Cumplimiento de compromisos; 
Liderazgo regional. 

NOTA: en pròximos dìas publicaremos extractos de la filmaciòn de la conferencia, asi como las diapositivas-PDF que solicitamos a los expositores.