lunes, 7 de noviembre de 2016

INAUGURACION DE LA COP22: ADAPTACION Y FINANZAS SON DOS TEMAS CLAVE

Información tomada de CONEXION COP 07/11/2016:  Pérdidas y daños, transferencia de capacidades, adaptación, y finanzas fueron algunos de los temas que resaltó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, que indicó se necesitan trabajar con rapidez. La COP22 deberá agilizar el proceso de negociación para poner en marcha el Acuerdo de París.

Al compás de los tradicionales tambores de Marrakech se dio inicio a la ceremonia de inauguración de la 22° Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP22), que es considerada “la conferencia climática de la acción” porque será la que ponga en marcha el Acuerdo de París, adoptado hace menos de un año durante la COP21, y que entró en vigor el pasado 4 de noviembre.
A las 10 de la mañana en promedio (hora Marrakech) Ségolène Royal, presidenta de la COP21 indicó que: “Es un gran honor declarar la apertura de la COP22. Cien Partes han ratificado el Acuerdo de París haciendo posible lo que la gente creía imposible”. Dijo que demandará justicia climática especialmente para África.
A su turno, Salaheddine Mezouar, ministro de Asuntos Exteriores de Cooperación en Marruecos y presidente de la COP22 sostuvo que todos los países deben afrontar el reto de apoyar a las naciones más vulnerables en la lucha contra el cambio climático.
“Los ojos del mundo están puestos en Marrakech para mostrar compromiso y acción en la lucha contra el incremento de gases de efecto invernadero (GEI). París nos dio un compromiso global para el cambio climático y Marrakech nos dará la acción climática más ambiciosa. Tiene que haber un cambio en todos los niveles, desde los proyectos locales, hasta los que cruzan las fronteras internacionales y se deben de crear auténticas asociaciones de beneficio mutuo”, resaltó Mezouar.
Vincular la acción climática del gobierno y la sociedad civil  
Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) dijo que si bien la pronta entrada en vigor del Acuerdo de París es una causa clara para la celebración, esta genera también una alta expectativa en el trabajo de todos los gobiernos.
“La COP22 en Marrakech es la oportunidad para fortalecer y vincular la acción climática de los gobiernos y la sociedad civil. Necesitamos trabajar juntos con rapidez y a escala en todos los frentes”, resaltó Espinosa.

La secretaria ejecutiva de la CMNUCC subrayó 5 áreas clave en las que el trabajo deberá ser llevado adelante:
Finanzas, para permitir que los países en desarrollo desarrollen la transición hacia una economía verde y resiliente al clima.
Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que necesitan ser integradas en las políticas nacionales y en los planes de inversión.
Adaptación, que debe tener la mayor prioridad.
Pérdidas y daños, para salvaguardar los logros en las comunidades más vulnerables.
Transferencia de capacidades, importante para los países en desarrollo y que deberá ser adaptada según las características nacionales.
“Nuestro trabajo en Marrakech debe reflejar nuestra nueva realidad. Ningún político o ciudadano, ningún gerente de negocios o inversor puede dudar de que la transformación a un bajo nivel de emisiones, la sociedad y la economía resistente es la singular determinación de la comunidad internacional”, finalizó Espinosa.

Links de utilidad sobre el primer día de la COP22 
Aquí puede acceder a la plenaria de apertura.
Aquí la conferencia de prensa de  Salaheddine Mezouar, presidente de la COP22; y de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.

Aquí conocerá los detalles de la conferencia de prensa de Ségolène Royal, presidenta de la COP21.
Para los medios de comunicación de América Latina, cubrir la Conferencia sobre el Cambio Climático de Marrakech (22° Conferencia de las Partes o COP22) será de gran relevancia, ya que constituye un hito clave para pasar del compromiso a la acción climática, y en especial para sentar las bases de la implementación del Acuerdo de París, ratificado por 100 países en los últimos meses.
Para conocer los reportes día a día, puede consultar los boletines del IISD (Earth Negotiations Bulletin – ENB), que brindan información técnica y neutra sobre las negociaciones y los eventos paralelos oficiales.
Además, para seguir los comentarios de la sociedad civil, puede suscribirse a los boletines diarios de Climate Action Network (Boletín ECO) y The Global Call for Climate Action (Daily Tck).
De no estar suscrito, puede solicitar el boletín de ConexiónCOP dando clic aquí.

Información tomada de CONEXION COP

No hay comentarios:

Publicar un comentario