lunes, 3 de octubre de 2016

MISIÓN ALEMANA EXPONE PROYECTOS COLABORATIVOS EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS, BIOMÉDICAS Y MEDIOAMBIENTALES (CITBM)

El Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales CITBM - el Primer Centro de Excelencia en el Perú de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-, convocó a una reunión de coordinación de proyectos colaborativos entre representantes del gobierno de Alemania y representantes de Instituciones nacionales y privados. 
 


La presentación que se llevó a cabo el Viernes 30 de Septiembre en el auditorio del Instituto de Medicina Tropical ‘Daniel Alcides Carrión’ estuvo relacionada a Biominería y Remediación, temas considerados como proyecto colaborativo relacionado a relaves mineros entre otros para el Laboratorio de Biometalurgia de la UNMSM. 
La jornada se inició con la breve presentación de representantes de las instituciones públicas y la empresa privada interesadas en evaluar y analizar la propuesta. Luego se dio paso a la primera charla sobre Biominería que estuvo a cargo del Dr. A. Schippers, representante de Bundesanstalt für Geowissenschaften und Rohstoffe - BGR (traducida del alemán, Instituto de Recursos Naturales y Ciencias de la Tierra), en la que expuso la ‘Propuesta del Proyecto Colaborativo con BGR’ los lineamientos y procesos para el desarrollo de la propuesta, trabajos similares en otros países, así como los requisitos para la contraparte peruana en la coordinación,preparación, acuerdos de cooperación y aseguramiento de los fondos. 


La siguiente charla fue ‘Discusión sobre expectativas y potencial de la colaboración’ a cargo de Andreas Muhlbach Asistente de Dirección del CITBM y moderador de la reunión. Cabe señalar que es a través del CITBM, el centro de excelencia, que se busca promover la investigación científica con el desarrollo y la innovación tecnológica, en diversos proyectos colaborativos entre gobiernos como el de Alemania, y los laboratorios de investigación en nuestra Universidad, contando para ello con la colaboración de instituciones técnico-científicas del sector público y la empresa privada. 
Finalmente, el Dr. Alfonso Romero Director del Instituto de Investigación de la UNMSM presentó el tema ‘Proyecto Caracterización y Recuperación y Refinado de Tierras Raras de los Relaves Mineros’ quien mencionó que existen similitudes en los proyectos de investigación presentados por lo que deberían mejorarse los procesos para no repetirlos y duplicar los esfuerzos. 
Hizo mención acerca del interés del CONCYTEC quien en convenio con la UNMSM a través del CITBM ha destinado un monto para proyectos de innovación e investigación en la línea de agua, suelo y sociedad para la recuperación semi industrial para tierras raras, con el objetivo de establecer parámetros industrializados de recuperación de minerales. Se planteó una siguiente sesión para analizar la propuesta y avanzar en vista del tiempo (un año) ya transcurrido, convocar a los actores involucrados en la toma de decisión para la primera etapa de investigación, y luego evaluar la posibilidad de la aplicabilidad que podría surgir luego de una discusión sobre las oportunidades de financiamiento entre ambos países, Alemania y Perú. 


En esta imagen, la Dra. Mirian Mamani asesora en investigación geológica del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET, durante la presentación acerca del rol que cumple el Servicio Geológico Peruano como generador de información sobre los recursos geológicos y minerales en el Perú