jueves, 17 de noviembre de 2016

VIDEO CLAUSURA MINERLIMA 2016 Y CURSOS CORTOS ESPECIALIZADOS AQUI UN RESUMEN Y VIDEO DRA. JULI SUCAPUCA

VIDEO CLAUSURA: PALABRAS DEL ING. CESAR CHACALTANA Y DRA. JULI SUCAPUCA. El Ing. Chacaltana brindò las palabras de agradecimiento en representaciòn y como Miembro del Directorio de la Sociedad Geológica del Perú (SGP). La SGP es la instituciòn que a través de su Sección Especializada en Geoética, Cultura Geológica y Sociedad contando con el apoyo de la International Association for Promoting Geoethics, el Colegio de Ingenieros del Perú y otras instituciones nacionales e internacionales organizaron la II FERIA INTERNACIONAL DE MINERALES del 11 al 13 de Noviembre 2016. 

Con el objetivo de difundir la Mineralogía en particular y las Ciencias de la Tierra en general, en la búsqueda de acercar las Geociencias a la población. Se trata de una forma directa, sencilla y atractiva de promover el gusto y conocimiento por este amplio campo, debido al atractivo de las muestras de minerales con sus formas singulares y variedad de colores que atrae a todos desde los más pequeños.


"Las Geociencias son un ámbito de estudio especializado y esta es oportunidad para que se conozcan y difundan sus aportes"


 CLAUSURA MINERLIMA 2016 PALABRAS DEL ING. CESAR CHACALTANA Y DRA. JULI SUCAPUCA 

 VIDEO CLAUSURA: PALABRAS DEL ING. CESAR CHACALTANA, Miembro del Directorio de la Sociedad Geológica del Perú (SGP). La SGP es la instituciòn que a través de su Sección Especializada en Geoética, Cultura Geológica y Sociedad contando con el apoyo de la International Association for Promoting Geoethics, el Colegio de Ingenieros del Perú y otras instituciones nacionales e internacionales organizaron la II FERIA INTERNACIONAL DE MINERALES en Lima, CIP LIMA Noviembre 2016

pueden ver el video en este enlace: https://youtu.be/ic_M0e9lHcw




Ing. Susana Vilca, ex Presidenta del Directorio del INGEMMET y quien impulso notablemente las áreas del conocimiento Geocientífico en el Perú; y el Ing. Cèsar Chacaltana Budiel integrante del Comite Organizador de MinerLima

Ing. Cèsar Chacaltana Budiel integrante del Comite Organizador de MinerLima en el àrea de Planificación y Programa Científico: y Lic. Sonia Bermùdez Lozano, integrante del Comite Organizador de MinerLima en el àrea de Prensa e Imagen

____________________________________________

CURSOS ESPECIALIZADOS
MinerLima brindó cursos breves (3 - 4 horas) para un público no especializado con temáticas relacionadas a las Geociencias, los cuales tuvieron lugar durante la celebración de la Feria de Minerales.




El Dr. Humberto Chirif (GEOWISSENS) dictó el curso titulado "Potencial de Rocas y Minerales Industriales en el Perú".  
El Dr. Chirif quien tiene un doctorado en la Universidad de Heidelberg, Alemania y es Gerente General de la empresa GeoWissens dictò este curso que brindò a los participantes una visión amplia de las rocas y minerales requeridos para diversas industrias. Abordando inicialmente el tema de la naturaleza de estos materiales, su origen, ocurrencias y potencial en el Perú, calidades requeridas por usos; para pasar luego a revisar, con mayor detalle, muestras de los principales materiales, reconociendo sus propiedades y calidades; planteando necesidades de investigación que conduzcan a mejorar su aprovechamiento.


"JUEGO DE EXPLORACIÓN GEOLÓGICA" El descubrimiento de un yacimiento mineral constituye el final exitoso de una serie de actividades en las que se requiere tener bien claro los conocimientos teóricos y aplicar eficientemente competencias geológicas, tales como identificación de rocas, alteraciones, minerales y estructuras de mena.
Esta búsqueda sistemática debe desarrollarse, además, con criterio económico y con un adecuado y cuidadoso manejo ambiental y comunitario.

El juego “Exploración Geológica” recrea en una maqueta las características de una zona potencialmente minera, en la que los participantes, por turnos, irán explorando y enfrentando las diversas situaciones que normalmente se presentan durante esta importante etapa de la minería.

El juego tiene una duración aproximada de una hora y se realizará durante Minerlima 2016. Los participantes pueden ser estudiantes o ingenieros geólogos o mineros que trabajen o deseen incursionar en prospección y exploración minera. El evento está dirigido a todo público, pero especialmente a aquellos que de una u otra manera están relacionados a la minería.

 
 


Los Cursos Especializados brindados en MinerLima 2016 fueron:
* Minerales Metamícticos, Propiedades y Aplicaciones. Dictado por: Msc. Carlos Rojas (UNI)
* Potencial de Rocas y Minerales Industriales en el Perú. Dictado por: Dr. Humberto Chirif (GEOWISSENS)
* Caracterización Mineralógica. Dictado por: Dr. Daniel Atencio (Universidad de Sao Paulo Brasil)
* Espectrometría SWIR en la Exploración Geológica: Uso de TerraSpec. Dictado por: Msc. Jean Paul Vargas 
* Reconocimiento de Minerales en Luz Transmitida: Método Sistemático. Dictado por: Dra. Juli Sucapuca 


MINERLIMA 2016: EXPOSITORA DRA. JULI SUCAPUCA RECONOCIMIENTO DE MINERALES EN LUZ TRANSMITIDA. El curso que dicto la Dra. Sucapuca titulado "Reconocimiento de Minerales en Luz Transmitida: Método Sistemático" tuvo lugar el Domingo 13 de Noviembre de 9:00 a.m. a 12:00 m. en los ambientes del CIP LIMA. Se trataron los fundamentos de la microscopía de polarización de luz trasmitida y de óptica de materia cristalina para, sobre esa base, explicar las principales propiedades ópticas de los minerales y la forma de reconocerlas bajo el microscopio tanto en luz ortoscópica como con luz conoscópica trasmitida. Finalmente se desarrollola práctica de reconocimiento e identificación de las principales especies minerales transparentes.




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario